La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), mediante la Gerencia de Promoción Económica y Turismo (GPEyT), junto a los pequeños estudiantes de la Institución Educativa UNCP, del nivel Inicial, realizaron la presentación oficial del gran evento gastronómico “La Papa a la Huancaína Más Grande del Mundo 2025”.
En una actividad emotiva y creativa, los estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa infantil como antesala de la presentación oficial del evento que buscó resaltar, de manera creativa y educativa, la importancia de nuestra gastronomía en la identidad cultural de Huancayo, permitiendo que los niños se involucren activamente en la promoción de nuestros platos tradicionales.
Durante el acto, los pequeños estudiantes, descritos como "Minichefs", interpretaron a las principales autoridades municipales, incluyendo al alcalde, gerente, regidora y chef principal del evento. Con ternura y humor, los niños expusieron detalles sobre la preparación y magnitud de la celebración.
El evento central, donde se elaborará La papa a la huancaína más grande del mundo, se realizará el domingo 30 de noviembre a las 10:00 a.m. en la Plaza Huamanmarca donde se distribuirán 10 mil platos gratuitos para la población y visitantes.
El ingeniero Edwin Pérez, gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, vinculó estas acciones a la misión de proteger la tradición:“Se va a revalorar nuestra Papa a la Huancaína, un plato típico que representa la historia, la tradición, la cultura del Valle del Mantaro, de nuestra provincia de Huancayo, de la región central del país”.
Los niños, en su rol de Minichefs y autoridades, recordaron a la ciudadanía que la jornada incluirá grupos artísticos, música y actividades culturales para toda la familia.
El funcionario además destacó la profunda raíz histórica del platillo, un aspecto que se busca transmitir a las nuevas generaciones: “Este plato nació hace muchas décadas durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú”.
La Municipalidad Provincial de Huancayo agradeció a la
institución educativa, docentes y estudiantes por su compromiso, señalando que
estas acciones previas fortalecen la identidad gastronómica y cultural de la
ciudad. El objetivo es ofrecer a las familias un domingo “cultural, artístico y
gastronómico”.



.jpeg)